¿Se puede perder grasa y ganar músculo al mismo tiempo?
POR Alejandro Delgado sanchez
24/10/2020

Empezaré esta entrada en el blog contestado a la pregunta del millón y seguro que os va a encantar, porque ésta es es NO, pero sí. Es decir, sólo en algunos casos es posible, ahora veremos cuales son, y en la gran mayoría es casi imposible que se produzcan ambas cosas al mismo tiempo y lo más aconsejable es hacer o una cosa u otra. Pero antes de seguir vamos a analizar que se necesita para poder realizar tanto la pérdida de grasa como la ganancia de masa muscular.
Empecemos por la pérdida de grasa. Para perder dicha grasa la regla fundamental que debemos cumplir es el déficit calórico, que no es más que ingerir menos calorías de las que gastas. Y esto lo podemos hacer de varias maneras, o bien bajando las calorías de la dieta, o bien aumentando el gasto energético, o bien y lo más recomendable haciendo un poco de las dos, es decir, bajando las calorías y aumentando dicho gasto.
Vayamos a ver ahora que se necesita para la ganancia de masa muscular. Pues bien, para ganar músculo tiene que haber un superávit calórico, un correcto entrenamiento de fuerza y un optimo consumo de proteínas.
El superávit calórico se da justo al contrario que el déficit, es decir, en este caso tenemos que consumir más calorías de las que gastamos y esto si tenemos que lograrlo únicamente por la dieta y empezar a comer más. Aparte de esto, tenemos que llevar un correcto entrenamiento de fuerza donde se estimule el músculo correctamente y lo hagamos crecer. Pero para que esto termine de suceder debemos también tomar una optima cantidad de proteínas por medio de la dieta, para que el músculo pueda regenerarse y crecer.
Ahora que ya sabes que es lo que tienes que hacer en cada caso, ya te habrás dado cuenta porque es tan difícil perder grasa y ganar músculo al mismo tiempo. Son elementos totalmente opuestos y en lo único que pueden tener un poco de similitud es en el entrenamiento de fuerza y el aporte de proteínas, aunque para esta última también varia mucho en la cantidad que debes de aportar.
Pero como te comenté antes, hay un pero sí. Y esto es lo que vamos a ver a continuación. Existen algunos casos donde si es posible que se de este fenómeno.
El primer caso que si se puede perder grasa y ganar músculo al mismo tiempo es en los principiantes. Y esto es debido a que sus músculos están subdesarrollados, y a la que empiecen a entrenar un correcto entrenamiento de fuerza su musculatura va a aumentar de una manera muy rápida.
El segundo caso es la gente que tiene mucha grasa y empiezan a entrenar la fuerza y a llevar un déficit calórico. Esto se da porque sus células adiposas están hasta los topes y presentan una resistencia a la insulina muy grande, con lo cual ya no quieren meter ahí más calorías. Empiezan a perder grasa y la energía se utiliza para construir músculo.
El tercer caso que puede hacer ambas cualidades al mismo tiempo son las personas que tienen un genética espectacular, digamos de otro planeta. Estas personas son muy pocas, menos del 0.1%, pero que sepáis que existen.
Nunca has conocido a nadie, que incluso sin hacer dieta, y lo mejor de todo sin ir al gimnasio están en un nivel de músculo y grasa espectacular. Pues estas son esas personas que me estoy refiriendo aquí.
Los cuartos que también van a poder beneficiarse de estas dos grandes cualidades, son las personas que hacen un descanso en su entrenamiento, o bien porque lo eligen consciente mente, o bien porque vienen de una lesión.
Esto es debido porque el músculo tiene memoria, y a la que empiezan otra vez con la dieta y las pesas enseguida cogen la forma de donde lo habían dejado antes.
Y por último, están los tramposos, los que se dopan y luego vienen a venderte a ti la receta mágica de la última dieta de moda o el mejor entrenamiento del mundo. Así que mucho cuidado con eso, porque este tipo de gente corre mucho por este mundo.
Por todo lo comentado hasta aquí, si no eres un principiante, no te sobra mucha grasa corporal, no eres de ese 0.1% de gente súper humana, o no vienes de una lesión, lo mejor es que hagas primero una cosa y después otra. Es decir, o bien una etapa de definición o una de volumen.
Por último vamos a ver cuando hacer una etapa u otra. Para ello nos vamos a basar en nuestro porcentaje de grasa corporal. Para empezar a definir musculo, es decir, una etapa de definición tu porcentaje de grasa corporal si eres hombre debería estar por encima del 15% y del 25% si eres mujer. Una vez que empieces a definir no deberías bajar más de un 8% o 10% si eres hombre y un 20% si eres mujer. Una vez que ya has concluido con tu etapa de definición deberías empezar con la de volumen, para así ir creando el cuerpo de tus sueños en etapas.
Muy bien, querido lector hasta aquí todo lo relacionado con la pérdida de grasa y ganancia de masa muscular al mismo tiempo, solamente recordarte que si quieres que te ayude en conseguir todos estos objetivos para ti, sólo debes de ponerte en contacto conmigo o entrar en mi página web www.alejandrodelgado.com y ver mis asesorías ónline, para que te pueda ayudar en tu cambio.
Un saludo.
Alejandro Delgado.